viernes, 20 de agosto de 2010

Blotted Science - The Machinations of Dementia

Vuelvo a lo que podríamos llamar mi estilo habitual de música con este post. Hoy les traigo death metal técnico instrumental de la mano de Blotted Science, con su trabajo The Machinations of Dementia.

Alineación del grupo:

Ron Jarzombek (guitarra)
Alex Webster (bajo)
Charlie Zeleny (batería)


Con esta formación solo podemos esperar cosas buenas. La leyenda guitarrística Ron Jarzombek con su enorme talento y vastos conocimientos musicales lidera la banda.
En el bajo tenemos al increíble Alex Webster, bajista de Cannibal Corpse.

La historia de la batería es curiosa, ya que el trío empezó con Chris Adler de Lamb of God y con él se compuso gran parte de la música del disco, lo cual me sorprendió bastante y me hizo adquirir un gran respeto por este músico viendo de lo que es capaz. Pese a no haber participado en la grabación del disco, podemos oír un excelente tema que grabó junto a Jarzombek llamado The Near Dominance of 4 Against 5 en el álbum Drum Nation vol. 3 que ya postearé en una futura entrada.
Después de unos meses Adler tuvo que dejar la banqueta evidentemente por su apretada agenda con Lamb of God y fué sustituído por el que yo considero el mejor batería del mundo: Derek Roddy. Derek dejó el grupo poco después por diferencias musicales y fué sustituído por el polifacético Charlie Zeleny, que como podremos oír en el disco hace su trabajo a la perfección. Entre lo más destacable que hizo puede remarcarse un tour con Jordan Ruddess, teclista de Dream Theater, y haber tocado con The Great Kat.

Pasamos al disco... Por más que lo intente no puedo decir nada malo de esta obra maestra. Técnica sobrehumana, creatividad aplastante y teoría musical bien aplicada en cada uno de sus temas.

Primer tema del álbum:



Uno de mis temas favoritos es Oscillation Cycles, pero en vez de usar Goear preferí incluir este fragmento de un DVD instructivo de Jarzombek. Explica a la perfección cómo lo compuso en base a cambiar de orden las notas de la escala cromática y crear esos riffs ultraprogresivos basados en los 3 acordes disminuídos subiendo o bajando cromáticamente (y por qué son solo 3 con sus correspondientes inversiones por estar separados por 3 semitonos precisamente, un dato interesante si no lo sabíais ya).



Y para finalizar os dejo una demostración de lo que es capaz de hacer Alex Webster con su bajo y su característico sonido "Cannibal Corpse", seguida de más locuras por parte de Ron.



Puntuaciones

Técnica: 9,6
Expresividad: 7
Originalidad: 8
Lírica: instrumental
Plus. Opinión personal: +0,9

Nota media: 9,1

Descarga

2 comentarios:

  1. Técnica: 9,5
    Expresividad: 6,5
    Originalidad: 7
    Lírica: Instrumental
    Plus. Opinión personal: +0,4

    Nota media: 8

    Disco muy bien elaborado que nos sitúa bastante bien en el panorama técnico (tanto que podríamos llamarla música académica) pero que se hace repetitivo y bastante frío.

    ResponderEliminar