lunes, 2 de agosto de 2010

Theory in Practice - Colonizing the Sun

Primer post mío en este gran blog. Empiezo con esta excelente banda sueca de death metal técnico. Han estado parados desde el 2004, aunque en teoría no están disueltos (esperemos que sea teoría en práctica). La última alineación del grupo fué un tanto peculiar y orientada más bien a la grabación del disco. Henrik Ohlsson, quien era batería hasta el momento y es el actual batería de Scar Symetry, se encarga de la voz en este disco, dejando la banqueta a Patrick Sjoberg, otro gran batería. Por tanto esta fué la formación de la banda durante la grabación de Colonizing the Sun:

Mattias Engstrand - Bajo, teclado
Peter Lake - Guitarras
Henrik Ohlsson - Voz
Patrick Sjoberg - Batería

Lo que más destaca en este disco son los ritmos progresivos y la espectacularidad técnica de la guitarra, pero sobre todo encuentro el disco muy innovador y original para ser del año 2002, gozando de estilo propio incluso hoy en día cuando ya tenemos muchísimo más material del género. Los riffs y los solos son muy creativos y complejos a lo largo de todo el disco, resaltando el sonido de las guitarras (foco principal del disco prácticamente). La batería se mantiene al ritmo frenético de los temas, destacando mucho el juego de pedales y las síncopas de la caja.

Los teclados acompañan muy bien marcando la armonía de fondo o doblando melodías de la guitarra y adquieren bastante protagonismo en ocasiones, demostrando Mattias su virtuosismo al doblar o relevar los solos de Peter.

El bajo es prácticamente inaudible y rara vez se oye lo que está haciendo, y aquí pasamos a otros puntos negativos a destacar en el tema mezcla. Al bombo en mi opinión quizá le faltan graves y llega a ser difícil de distinguir en ocasiones, ya que han abusado del refuerzo sobre los 4 a 5KHz como está de moda con muchos grupos de death metal pero parece que se han dejado los graves por el camino (y quizá un poco bajo el fader). El sonido de la caja es también bastante pobre, le faltan graves, volumen y dinámica, se puede notar por ejemplo en el fragmento acústico a partir de 1:04 en el tercer tema, The Psycomantum Litany. A esto hay que añadirle el volumen un tanto exagerado de las guitarras que hace que todo lo demás se quede por detrás y sin mucha fuerza. En conclusión: la batería se queda un poco de fondo.

La voz es bastante típica del género death metal melódico, aunque quizá no tan rasgada, pero en definitiva combina muy bien con la música y dejando claro que la batería no es lo único que se le da bien a Henrik.
La temática de las letras es bastante variada: el cosmos, evolución, clonación, rebelión de las máquinas, conspiración (Illuminati)... Una especie de combinación
de argumentos de películas de ciencia ficción.

Dejando aparte el tema mezcla, es un gran disco que ningún amante del death metal técnico y/o melódico debería perderse, con una gran creatividad y complejidad a nivel composición y técnica.

Os dejo como muestra el tema que para mí es el culmen de la obra de este grupo, y con el que los conocí, la canción que da título al álbum. Lo que más pasmado me dejó fué el solo y su armonía.



Y a continuación el tema que considero el segundo mejor del disco, riffs muy graves y agresivos, acentos cambiantes y un formidable solo de guitarra y teclado, alternando con la guitarra sola, doblada a terceras en el último tramo rápido.


Puntuación:

Técnica: 9,5
Expresividad: 7
Originalidad: 8
Lírica: 7
Plus. Opinión personal: +0,6

Nota media: 8,5

Descargar

2 comentarios:

  1. Joaquiiin! Que sorpresa!
    Por cierto, tiene buena pinta el disco, las muestras molan. Ya sabe que a mi solo me gusta el death metal si es melóodico. Ya te comentaré cuando lo haya oido. Bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Técnica: 9
    Expresividad: 7
    Originalidad: 8
    Lírica: 7,5
    Plus.Opinión personal: +0,3

    Nota media: 8,1

    Buen disco, a destacar el uso de los teclados y la gran cantidad de partes algo inusuales en el Metal. Algo que no me gusta: la voz. La temática del espacio junto a las líricas le hacen bastante guay.

    ResponderEliminar