lunes, 2 de agosto de 2010

Diabologum - #3 [1996]


«Ce n'est pas perdu pour tout le monde...»

Eran mediados de los '90 y con este su tercer disco los franceses Diabologum se colocaban entre los grandes del rock independiente con alma experimental. No es que sus anteriores trabajos (ya como Diabologum o con otros nombres) fueran mediocres, pero transitaban un poco por tierra de nadie dejando entrever muchas de sus influencias que iban desde la lo-fi hasta el noise, pasando por el slowcore (recordemos aquella versión de Codeine del Le goût du jour). Con #3 los galos daban un paso al frente, definiendo una voz propia y única, que los convertiría en adelante en todo un referente. Además también sería su último disco (olvidémonos de algún EP más que publicarían), las tensiones entre los dos motores creativos de la banda, Michel Cloup y Arnaud Michniak, llevarían a la ruptura dando lugar poco después a dos bandas que recogían el testigo, respectivamente: Expérience, a los que podríamos ver como el lado "positivo", más orientado hacia las canciones pop/rock, y Programme, el lado "negativo", con un tono más oscuro y experimental.





Pero, ¿en qué consiste este sonido propio del que hablo? Diabologum unía a la instrumentación clásica de un grupo de rock, con unas guitarras estridentes pero a la vez melódicas, la utilización de samplers y sonidos programados consiguiendo crear un sonido opresivo y asfixiante. Estos ambientes confieren al disco un tono un tanto depresivo que parte incluso de la propia portada. Los textos de gran calidad (hasta dónde puedo descifrar) son lanzados en un estilo a medio camino entre lo cantado y lo recitado, lo rapeado y lo hablado. Entre mis momentos favoritos del disco pondría las dos canciones que darían pie a dos singles/EPs, À découvrir absolument y 365 jours ouvrables; La maman et la putain (con un sampler que recoge un soliloquio de la película homónima de Jean Eustache) y Une histoire de séduction (ese piano me pone los pelos de punta). También contiene una irreconocible versión del Blank Generation de Richard Hell & The Voidoids.

Un pequeño clásico de los '90.

1 - De la neige en été
2 - Il faut
3 - Les angles
4 - Une histoire de séduction
5 - À découvrir absolument
6 - 365 jours ouvrables
7 - Dernier étage
8 - La maman et la putain
9 - Un instant precis
10 - Blank Generation

Descárgatelo aquí.

Técnica - 7'5
Originalidad - 8
Expresividad - 9
Lírica - 8
Plus personal - 0'5

Total - 8'625

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, me han gustado mucho los temas de muestra, en especial "À découvrir absolument", tiene una muy buena mezcla de sonidos y estilos. Espero que no me decepcione el disco, porque de momento me ha gustado más de los que me suele gustar la música experimental.

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos, recién descubrí a esta banda. ¿Habrá manera de que generen un nuevo link de descarga?

    ResponderEliminar