lunes, 16 de agosto de 2010

Soil & Pimp Sessions - Pimp Master - Pimp of the Year

Cambio de estilo pero me mantengo en una línea un tanto agresiva, con este grupo cuyo estilo han denominado "Death Jazz", y al oír la mayoría de temas ya notaréis por qué. Este grupo de japoneses locos toca un estilo de jazz muy particular, más que nada por la gran velocidad de la mayoría de sus canciones, que nos mantendrán marcando el ritmo frenéticamente con el pié (a mí me pasa al menos).

Me costó mucho decidir qué disco postear porque la música de este grupo es excelente en su totalidad, así que he decidido hacer un post doble con los álbumes Pimp Master y Pimp of the Year.
Mi buen amigo Diego (a quien felicito por sus recientes logros pianísticos) dió con este grupo de una manera bastante curiosa, pues en realidad estaba buscando en Youtube algo relacionado con la banda de Death Metal Suffocation y le salió el video de dicho tema de Soil & Pimp Sessions. Un gran descubrimiento involuntario. Y hablando de Diegos, es muy probable que otro amigo Diego aka "astroboy" esté posteando dentro de poco en el blog, y podamos así nutrirnos de sus vastos conocimientos sobre música de décadas pasadas.

Os dejo el video del que hablaba:



Quizá os estéis preguntando quién es el tipo del sofá... Más información a continuación...

Esta es la alineación del grupo:

Akita Goldman (contrabajo)
Josei (piano, teclados)
Midorin (batería)
Motoharu (saxo)
Tabu Zombie (trompeta)
Shacho (agitador)


Y ahora no busquéis qué instrumento es un agitador, porque Shacho, también conocido como "Presidente" o "el tipo del sofá" es el agitador en sí. Se trata de una figura muy peculiar al que podemos ver a menudo con un megáfono en la mano, como todo buen agitador, aunque además de animar a las masas en directo es una especie de cantante o mejor dicho recitador de poemas cuyo significado estrafalario puedo intuir aún no sabiendo japonés. Puede parecer poco trabajo comparado con el de unos jazzistas virtuosos frenéticos, pero aporta un punto original al grupo y yo al menos enseguida le cogí cariño.

Dado que han hecho videos de los que considero los mejores temas de ambos discos, he decidido pasar de Goear en este post y tirar solamente de Youtube.

Aquí está "Crush" del álbum Pimp of the Year:



Y para finalizar, Summer Goddess, del mismo álbum:



Puntuaciones

Pimp Master

Técnica: 8,5
Expresividad: 9
Originalidad: 7,5
Lírica: *Prácticamente instrumental*
Plus. Opinión personal: +0,8

Nota Media: 9,1

Descargar

Pimp of the Year

Técnica: 8,5
Expresividad: 9
Originalidad: 7,5
Lírica: *Prácticamente instrumental*
Plus. Opinión personal: +0,7

Nota Media: 9

Descargar

5 comentarios:

  1. No acabo de entender el 9 en expresividad, de hecho, es el Jazz menos expresivo que he oido, sin lugar a dudas. No obstante, mola mucho este grupo, después de "Los músicos de José", mis preferidos jazzeros de lo que hay en el blog.

    Voy a puntuar ambos discos conjutamente, tampoco es que haya mucha diferencia..

    Técnica: 8,5
    Expresividad: 7
    Originalidad: 8
    Lirica: -
    +0,7

    Total: 8,4

    ResponderEliminar
  2. Expresividad: Capacidad para expresar con viveza pensamientos o sentimientos.
    Si tomamos en cuenta la definición de expresividad, la música en general es muy expresiva, excepto, en mi opinión, la música contemporánea.

    Por la definición de expresividad nunca sabremos cuán expresiva será una obra musical a no ser que tengamos la capacidad de meternos en la cabeza del artista y evaluar lo bien o mal que expresó sus pensamientos y sentimientos con su música.

    Soil & Pimp en general evoca alegría y euforia, mezclada muchas veces incluso en el mismo tema con melancolía y tranquilidad, y en general recuerda a la vida nocturna en grandes ciudades. Si esta era su intención, entonces han hecho su trabajo a la perfección, son muy expresivos.

    Cada cual tiene un concepto diferente de la expresividad, musicalmente suele tomarse como la capacidad del músico de usar los recursos de un instrumento que permiten hacer que dos melodías iguales suenen diferente, en el caso de una guitarra eléctrica por ejemplo mediante el uso de vibratos, bendings, etc...

    Si has escuchado mucho jazz clásico no sé qué te lleva a pensar que es el el "Jazz menos expresivo que has oido", dado que muchas veces la complejidad del jazz, principalmente por el uso de tensiones y poca o nula repetición de patrones, lo hace bastante "neutro", pero no por ello desagradable.

    Por último, quizá un último factor que puede influir definitivamente sobre la consideración de la expresividad de un artista o un grupo, es la apreciación de cada oyente, y por ello esta no es la primera crítica del blog con una puntuación de 9 en dicho parámetro.

    Ejemplo de mi concepción de expresividad musical: véase la melodía del saxo a partir de 1:13 en el video de Summer Goddess.

    ResponderEliminar
  3. No quería entrar en este tema, pero es que estoy totalmente en desacuerdo contigo. De primeras recuerdo que en el foro hicimos una serie de post sobre los parámetros. Intentamos llegar a un acuerdo sobre el parámetro expresividad para que pudiesemos tener más o menos la misma concepción, y hasta ahora no hubo demasiado problema. No vale poner en el google expresividad y darle a la primera página que te aparece (En este caso Wordreference) cuando nosotros ya hablamos en su tiempo lo que era la expresividad (concretamente bastante debatido con Silvay y Elías).

    ¿Cómo sabemos que se expresan con viveza si la música es algo no físico? Solamente podríamos aplicarlo al caso de que el tío pusiese cara de sofoco. Eso NO es expresividad musical, es expresividad corporal (no, no son lo mismo). La expresividad musical va más allá de la propia acción física del músico. En el foro hago una comparación entre dos grupos expresivos. Puedes decir que a tí te expresa mucho más el clasicismo que el romanticismo, pero el romanticismo en cuanto a recursos y forma de componer, es más expresivo. Aquí no cabe del todo la subjetividad, porque entonces hasta el Tecno chunda chunda sería expresivo. Existe un margen coherente y lógico. Hay que separar lo que a tí te hace sentir el disco, con la expresivdad, que para eso ya tenemos un plus de gusto.

    La cabeza del músico es indiferente, la cuestión está en lo que suscita de forma general. ¿No es acaso Dvar tenebroso? ¿No es acaso feliz, optimista? Soil será expresivo pero....... ¿De verdad es más expresivo que Dvar? Porque Dvar es totalmente conceptual en la mayoría de los discos, en cambio, ¿Soil lo es? Aún no he escuchado el disco, pero de las canciones que has puesto de muestra diría yo que no. Un 9 es muy expresivo, muy muy expresivo.... Te aconsejo que escuches las muestras de todo el Blog.

    Cierto es que cada uno tendrá su idea de expresividad, y no por ello estamos diciendo que todas sean válidas. Nosotros somos un grupo de personas que están escribiendo en un Blog desde ciertos fundamentos, y por coherencia con las notas deberíamos aplicar los mismos fundamentos. ¿No es acaso injusto que tus discos tengan notas tan altas sólo porque tú tienes una concepción distinta de los parámetros? Para eso se hizo el foro, y en su momento se aclaró.

    El Noise es desagradable y expresivo en algunos aspectos. No entiendo eso que has dicho.

    Aún así, y aunque me oponga totalmente a tu forma de puntuar, eres libre de hacerlo. Ya dije que aquí nadie manda, y nadie impone nada a nadie, pese a que en su día se habló. De hecho para oponerse a tu nota existe escuchar el disco y puntuarlo tú. Pero piensa que la gente cuando entre y vea tu entrada pensará: Woh, Blotted Science es el mejor disco del Blog. ¿De verdad lo es?

    ResponderEliminar
  4. He vuelto a leer el tema de las puntuaciones en el foro y no veo que hubiera un acuerdo general, y vuelvo a insistir al igual que Silvay (con quien coincido en prácticamente todo, la verdad) pienso que el único parámetro no subjetivo es la técnica. Francamente se aclaró poco y nada.

    Yo (al igual que todos los demás creo) he intentado adaptarme al sistema del blog aunque no me guste en absoluto el tema de las puntuaciones.

    Donde quiera que busques, ya sea Wordreference, la RAE o donde quieras buscar, la definición de expresividad no va a cambiar. Otra cosa es que uno quiera redefinir un concepto para uso propio, y a mí el que pongas como ejemplo que Dvar te resulta expresivo, al igual que hiciste en el foro, no me aporta mucho. A mí Dvar no me resulta para nada expresivo, tiene un 9.5 en expresividad y yo no me he quejado, desde luego original sí que es. Y no sé qué tiene que ver que un disco sea conceptual con la expresividad musical, ni el eclecticismo con la originalidad.

    En cuanto al tema de expresividad corporal, yo no lo he exaltado en ningún momento, si crees que he puesto una nota alta en expresividad porque en los videos "se mueven mucho" o ponen "cara de sofoco" estás en un error, y además me he basado en los dos álbumes enteros, que he oído ya en muchísimas ocasiones, y no en dichos videos. En un video o un escenario cualquier "cara de sentimiento" puede ser un mero show.

    Yo si entro en un foro desde luego no me voy a dejar llevar ni por la crítica que puedan hacer sobre un disco, ni mucho menos por sus puntuaciones, y como en la mayoría de los casos, a no ser que sea alguien conocido o que por casualidad haya encontrado alguien que me encante como escribe, no me voy a molestar en leer ni su crítica ni sus puntuaciones.

    Y si de verdad piensas que un lector va a ponerse a mirar la puntuación de cada uno de los discos y compararla, y de bajar el álbum de Blotted Science por ser "el mejor disco del blog" creo que estás siendo un poco iluso. Para mí sin duda es uno de los mejores junto con Wintersun, los de Soil, y Los músicos de José, por poner algunos ejemplos.

    Si haces una crítica sobre un grupo o artista que consideras excelentes en todo aspecto, analizándolos de la manera más objetiva que puedas, y lo puntúas bajo, estás cayendo en una contradicción.

    ResponderEliminar
  5. Entro y salgo solamente para decir, como lector de este blog, que yo me fijo especialmente en las puntuaciones y me embaucais sobremanera con vuestras críticas, de hecho desde que empecé a leer este foro he escuchado muchas cosas que en mi vida había escuchado solamente por las puntuaciones y como se escribe sobre ello.

    Esta es mi aportación como persona mortal que le gusta ver castings de cualquier programa en youtube, la música electro-loquesea, y que ha visto Perdidos.

    No, fuera de coñas, que sólo quería dejar claro que existen las personas que se fijan en las puntuaciones con bastante atención y en el como está escrito, crítica llámale lo que sea.

    Saludos!

    Ark

    ResponderEliminar