viernes, 1 de octubre de 2010

Manegarm - Urminnes havd (The Forest Sessions)‏

Saludos, soy Drakhai, nuevo en el blog, y ésta es mi primera entrada, espero que os guste.El disco del que vamos a hablar hoy es un disco acústico de un grupo de Folk Metal noruego que no tiene el reconocimiento que debería: con una trayectoria que comenzó en 1998, han lanzado 7 discos al mercado, más 2 demos y una compilación de rarezas. Se les conoce por temas como 'Sigrblot', que podréis encontrar en el youtube. Es un grupo con una marcada religiosidad nórdica, alrededor de la cual gira su música. Este disco es un disco muy especial. Está compuesto de 7 temas, y en él podemos encontrar el timbre de la viola, las guitarras acústicas, varios timbales de cuero, el berimbao, bajo aústico, y dos voces limpias, una masculina y otra femenina. Fue grabado con la ayuda del otro grupo de uno de los miembros de Manegarm, Två Fisk Och En Fläsk.

El disco comienza con Intro, básicamente el sonido de una tormenta, que es una buena entrada para el siguiente tema, Himmelfursten, es decir, 'El Señor del Trueno', funciona muy bien como introductorio. Es un tema con fuerza, enérgico, a un tempo andante, con la clásica mezcla entre himno y melodía de casi todo el folk. Y en este caso el estribillo no dice otra cosa sino 'AsaThor', es decir, Thor el Aesir, el dios de dioses. La letra, una descripción de Thor, un poco de propaganda heathen.



El tercer tema, Utfärd , 'Replanteo' es un tema mucho más rápido y festivo, bastante bailable (en el sentido mas medieval de la palabra xD). El tema es una canción guerrera, de los protegidos de Odín que no tienen miedo a la muerte. Le continúa un tema más espiritual y que es mucho para mí, pues ha representado sueños tranquilos y buenos despertadores durante un verano de viajes y crisis:


Alvaträns, 'Trance Élfico', es muy relajada, con una melodía muy bien armonizada y que realmente invita a relajarse y dormir. Por otro lado, haciendo caso a su nombre, habla del trance adormecido, hasta que llega la segunda parte de la canción, presto, fuerte, cabalgante, impulsa a correr con el viento. "Esta noche, bailaremos hasta que tus pies sangren. Si se rompe el anillo, esta será la noche en la que mueras ... "




Siguiente tema, Hemkomst, vuelta a casa. Se escucha el crepitar en el fuego del hogar, una melodía en ternario de la viola, acompañada por arpegios de guitarra y una caja de marcha, pianissimo. Es un tema melancólico y triste, pero la voz de la cantante enseguida nos reconforta con su infinita dulzura. Nos describe al hombre cansado del viaje, que ha viajado buscando algo mejor separándose de su familia, y vuelve a su tierra morir. Este tema, vikingo o no, está tan a la orden del día...

Una melodía sarcástica a introduce una nueva canción, Döden, cuyo nombre, 'Muerte', que he conocido hace poco, me ha sorprendido mucho tras mi idea general del tema generada tras meses de esucha. Por supuesto, no hablan de ella con melancolía y miedo, vamos a ver, son paganos, no entra eso en su cabeza xD. Tras describirla en un paisaje bélico, una primera persona se une a ella. En lo que a la música se refiere, es la canción mas polifacética del disco: partes fuertes, partes sarcásticas, un estribillo muy suave y una parte rápida.

El disco se despide de nosotros con Vaggvisa, la canción de cuna, la muerte que es el final del ciclo. Le habla a un niño, le dice que duerma, que está seguro, que aunque la planta muera, la semilla crecerá... Y este tema es el más triste, conmovedor, y sin duda, una canción de cuna de lujo xD, y lo digo porque me he puesto este disco para dormir diariamente estos meses de calor desde Alvaträns a fin, y si llegaba hasta esta canción despierto, desde luego no la superaba xD.

Un disco para los amantes del folk, para los aficionados de la música celta, y para los literáfilos paganos.


Link de descarga


Técnica: 7
Expresividad: 8,5
Originalidad: 7
Lírica: 7,5
Plus. Opinión personal: +0.8

Nota total: 8,3

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el link de la segunda canción esta roto.. le doy al play y reproduce sólo un segundo.
    A lo mejor soy yo el que hace algo mal.

    Buen grupo por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante esta entrada, ya estaba esperando que actualizáseis esto!

    Me he creído todo lo que has escrito, espero que estés orgulloso jaja.

    Saludos,
    Ark

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al blog! Buena entrada-debut.

    Bajando.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que su estreno está muy bien elaborado y hace buen aporte al Blog. Además tiene un índice de visitas acojonante (puto tuenti de mierda xD). Lo que queremos ver es al dichoso astrónomo ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Dejo aqui un link de descarga alternativo por si alguien tiene problemas con el link principal como yo.
    http://www.mediafire.com/?0ymxwf1yetj

    ResponderEliminar
  7. al dichoso astrónomo? muchas gracias a todos! jejeje me alegro de que os haya gustado, es que esta entrada la etuve masticando desde que a Asir le pedí mi entrada, hace más de 2 meses. SAlut!

    ResponderEliminar
  8. Un amigo de JBC y mio que es astrofisico xD. Le incluimos en el blog, y aun no ha hecho ninguna entrada xD. Bah, pero no hay prisa, JBC tardo meses xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Folk! :D Por el momento, de los discos que has posteado (y he podido oir) es el que más me ha gustado.

    Procedo a puntuar:

    Técnica: 7,5
    Expresividad: 7,75
    Originalidad: 7
    Lírica: 6,25
    Plus. Opinión personal: +0.4

    Nota total: 7,5

    ResponderEliminar