martes, 12 de octubre de 2010

Thy Art Is Murder - Infinite Death


Por fin me pongo con mi género, el DeathCore. Para que os hagáis una idea, es lo más brutal que ha salido de las entrañas de la Tierra. De hecho, el objetivo a la hora de componer más claro es conseguir la máxima brutalidad posible, ya sea empleando rapidez, pesadez, guitarras en sol, todos los gritos del mundo, etcétera.
¿De dónde sale el DeathCore?
Los recursos usados en este subgénero del Hardcore (breakdowns, blastbeat, disonancias, etc) los podemos encontrar, casi todos, en grupos de Death Metal como Cannibal Corpse. De hecho, cuando me puse con este grupo, cuando ya estaba muy metido en el DeathCore, empecé a encontrarlo todo. Muchos grupos de Deathcore son básicamente Brutal Death Metal.
Otra buena fuente de inspiración del Deathcore fue el Metalcore, su hermano sentimentalista, que también tiene breakdowns y screams, pero que no deben de ser confundidos. Aunque a pesar de todo, en España sólo hay grupos de Deathcore/ Metalcore, no de lo primero puro...

El Deathcore es un género realmente joven, no contará con 10 años siquiera y en el panorama estadounidense y europeo ya ha hecho mucha mella. Y cuando digo mella, es que por un lado surgen bandas nuevas cada día, al igual que los festivales, cultura propia y fans, y por otro lado hay muchos de los llamados 'haters' en internet, sobre todo en youtube, que lo consideran un género fácil y absurdo. Respecto a eso...long live br00tal deathcore ^^.
Vamos a lo que vamos, Thy Art Is Murder. Empiezo con este grupo que es uno de los más puros que conozco, aun siendo de la ramante Brutal Deathcore. Vayamos a las características generales de la instrumentación comparadas con el género:
  • En la voz, encontramos una intercalación de guturales agudos y graves, nunca una voz en limpio. Y cuando digo graves, no es growl, es grunt, que es el grave del grave, inhalado o exhalado, y cuando digo agudos, no es scream ni shred, es un high que es una pasada y que no sé describir. En este grupo, de hecho, son dos voces tan diferenciadas tímbricamente que parecen dos cantantes distintos, aunque sólo es el bueno de Brendan Van Ryn, cantante de esta banda hasta que fue sustituido en 2009 por Chris McMahon.
  • Respecto a las guitarras, son Gary Markowski y Sean Delander los encargados de esos riffs asesinos, rápidos, carniceros, pesadísimos e inentonables, Sweep-picking por todas partes, disonancias de quintas, disonancias de segunda menor....
  • El bajo.... Mick Low (le pega el nombre, la verdad xD). Pues sigue a la guitarra, no tengo más que añadir xD.
  • Batería: Lee Stanton es una de las peores perras que he visto en este género. Los que dicen de Derek Roddy, que es rápido y tal, es porque no han visto a este hombre. Blast beat, dobles en el doble bombo (dar dos notas con cada pie en vez de intercalar uno y otro), gravity blast (redobles con una mano)... Increíble, señores. Increíble.
Pasemos al disco en sí. Infinite Death es un EP de 5 temas que empieza con I'll Show You God, muy buen tema pero nada que reseñar, salvo el breakdown en el 1:43.
Continúa con Whore To A Chainsaw, mi canción favorita del disco. Tras una intro bruta de pelotas viene una estrofa muy mathcore que es una pasada. Después tres o cuatro partes rápidas, y sigue con una parte muy cantable luego acompañada de un breakdown. Nada resaltable hasta que repite la intro con Lee volviéndose loquísimo y haciendo gravity blast.


Parasitic Autopsy es un tema que ya figuraba en su demo anterior, This Hole Is Not Deep Enough For you Twelve. Me gusta especialmente el riff de 0:27 y el que le sigue. Se repite después de la frase de 1:51, bastante contundente. Un solo de guitarra, y en el minuto 3 tenemos una bastada de cuerdas al aire seguida coherentemente de una parte pesada.
Cambiamos a compases ternarios cuando empieza la intro de Breeding Bacteria. Es el tema más 'experimental' del disco, se sueltan de las formas establecidas y buscan brutalidad desde cosas más simples y 'tontas'. Me llama la atención el encajonado breakdown de 2:40, que luego pasa a semicorcheas.
Último tema del disco, Lee estaba reservando fuerzas para este, sólo hay que ver la intro, en la que hace blast beat de, calculo, aproximadamente 290 o 300 bpm, unos 600 golpes por minuto. La letra de este tema es realmente buena, realmente es una cebada pero está curiosa. De hecho, incrusto un vídeo de la canción con la letra en vez de tirar de goear. No sé, todo el tema es brutalísimo, si tengo que resaltar algo no sé por donde empezar.Hasta el último breakdown, me encanta el fraseo de doble bombo.Infinite Death.

Recomiendo el disco a todos aquellos que al principio no podían con el metal y ahora no pueden sin él, y que les pasó lo mismo con el Death y con el Black, creo que en la primera escuchada no sacaréis mucho en claro pero a la segunda solo podréis decir 'cielos, es un buen disco!' xD.
Técnica: 8,5
Expresividad: 8
Originalidad: 8
Plus. Opinión personal: +0.8

Nota final: 8,9

8 comentarios:

  1. Leyendome la entrada hasta el final, sobre todo el último párrafo y la frase de 'y los que no pueden vivir sin él...' me ha entrado curiosidad por tu 'historial' musical jaja, no sé, me ha gustado el estilo con que has escrito la entrada, además ya estaba esperando yo algo de esto :D

    saludos!
    Ark

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Ark, me gusta lo que dices. Pues prepárate porque voy a subir más, pero bastante más, hoy he empezado con estos porque son el arquetipo del deathcore, pero próximamente voy a subir tanto pequeños que están resurgiendo como grandes que siguen sin ser (re)conocidos en este país.
    Respecto a mi historia musical, actualmente soy baterista en Deck (www.myspace.com/deckspain), Disarmed, que es un rollo tipo Lamb of God, Death, Metallica, y Pagan Fire, un grupo de folk metal (que también falta en España, en cuanto vea un gurpo muy bueno, lo subo). Pero eso más que mi historial es mi currículum xD.
    Realmente yo me muevo entre 3 ámbitos: folk, deathcore y electrónica. de los dos primeros tengo mucha cultura y espíritu, digamos que llevo en la brecha bastante para lo poco que se conocen. De hecho estuve buscando músicos para hacer un grupo de puto deathcore pero aquí en madrid como ya he dicho se van por la rama emotiva (véase metalcore). Quizás ahora me meta a cantar en un grupo de deathcore, ya comentaré.
    Una vez mas, gracias Ark por tu apoyo! :D me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Oh Oh Oh,
    quiero ver ese gusto por la electrónica pronto, ahora me ha entrado más curiosidad xD.

    Dios, creo que yo no te he leído bien o tú no me has entendido lo que te preguntaba, pero va a ser más de lo primero jaja, pero más bien me interesaba por tus gustos, es decir, qué grupos o estilos te han marcado más en orden cronológico a lo largo de tu vida.

    Ark

    ResponderEliminar
  4. Va va va xD te digo cronológicamente grupos que me han ido influenciando en el metal (aunque hay algunos que ya no escucho) véase: Mago de Oz, SLipknot, LInkin park, Cradle of filth, Amon Amarth, Hammerfall, Korpiklaani, Moonsorow,Burzum (de éste tengo que subir el filosofem comentado), Bring Me The Horizon, Job For a Cowboy, Carnifex, Suicide Silence....
    He pasado por todos los géneros salvo el gothic y el doom (incluyendo thrash, grindcore, etc) pero ahora lo que escucho es básicamente una mitad folk metal y otra deathcore.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, procedo a dar mi puntuación.
    Drakhai, por si no lo sabes, los integrantes del blog podemos postear en la caja de ocmentarios nuesta puntuación sobre el disco (obviamente hemos de haberlo escuchado antes) para así obtener una nota más "democrática".

    Por cierto, olvidaste puntuar la lírica.

    Técnica: 7,5
    Expresividad: 7
    Originalidad: 6,25
    Lírica: 4,5
    Plus. Opinión personal: +0,2

    Total: 6,5

    ResponderEliminar
  6. Una observación: Disonancias de quinta? Te refieres a quintas disminuida(tritono) o aumentada, no? Porque la quinta que yo sepa es de los intervalos menos disonantes que hay en la música xD.

    Estoy teniendo problemas para descargarme el disco, pero es cosa de mi conexión, ya opinaré acerca del disco. De momento puedo decir que estoy muy a favor de que subas discos de hardcore, deathcore y demás derivados, ya que ninguno de nosotros entiende mucho del tema y en un blog que pretende ser variado no puede faltar un genero tan reciente y característico de este milenio.

    ResponderEliminar
  7. He puesto disonancias de quinta? ah! me refiero a del tipo 1-0-0, es decir, por ejemplo, Re#-la-re.
    gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
  8. Re#-la es una quinta disminuida o cuarta aumentada, aunque se conoce como tritono, de los intervalos mas disonantes junto con otros tales como la septima mayor (re#-re por ejemplo). Vamos, que efectivamente si tocas un tritono con septima mayor, sale una disonancias bestial XDD
    Un saludo

    ResponderEliminar