lunes, 14 de junio de 2010

Shi fu: The pond of fairy mother's abode (1999)

Vámonos por un momento a China. No puedo decir mucho de este disco, pues lo encontré fortuitamente mientras buscaba otra información de índole musical, además de ser de origen oriental resulta practicamente imposible recaudar información para quién no entienda chino, en este caso.

El disco en sí no es nada espectacular, más bien nos proporciona una serie de temas tranquilos, atmosfericos y relajantes con una fusión de música típica de china, tanto tradicional como clásica, con sutiles toques orientales.

Como es de esperar, nos vamos a encontrar con diversos instrumentos típicos de china. 
Entre estos instrumentos nacionales nos encontramos con un posible Erhu (pudiendose tratar de otro huqin arriesgo por el Erhu por ser el instrumento más conocido y utilizado a demás del típico solista) también conocido como "violín chino", a pesar de que existe otro huqin (instrumentos de cuerda con arco) con un registro más agudo: el Gaohu.
Este instrumento curiosamente puede sonar muy similar a la voz humana en determinadas ocasiones (sin articular palabras, obviamente), podemos encontrarlo en el quinto tema del disco; Ask For Today's Liquor junto a otros conjuntos de cuerdas.

En Changed Sentiment, uno de mis temas favoritos del disco, por no decir mi favorito, nos ofrece como protagonista a la flauta travesera de bambo Dizi.

A lo largo del disco también escucahremos a la flauta de pan; la pipa (laúd);  diversas cítaras, siendo la más clara el Guzheng, lo identificaremos fácilmente en el sexto tema, tratandose de esos arpegios tan familiares y típicos en la música china, entre otros, además de instrumentos occidentales como el piano y conjuntos de cuerdas

En conclusión, un disco agradable que intenta introducirnos en el sonido de la música china, a pesar de algunas desviaciones que hacen que no podamos considerar a este disco de folk puro, o una muestra de música étnica verdadera, pero por supuesto una atmosfera exótica para los amantes de la música de las distintas culturas.



Puntuación:

Técnica: 8,5
Expresividad: 8 
Originalidad: 7,5
Lírica: *Instrumental*
Plus. Opinión personal: +0,1 


Nota Media: 8,1

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario