miércoles, 23 de junio de 2010

Muhal Richard Abrams - Levels and Degrees of Light (1968)


Muhal Richard Abrams es quizás una de esas piezas claves un tanto desconocidas de la escena Avant-garde del jazz de los años 60 y 70. Fundamentalmente conocido como pianista y compositor fue uno de los fundadores y primer presidente de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) organización dedicada a la difusión y promoción jazzística importante ya no sólo a nivel local en Chicago sino en los Estados Unidos en general. Ha publicado como líder más de una veintena de discos así como colaborado con innumerables artistas además de dedicarse a la docencia. Credenciales, por tanto, no le faltan.

Precisamente puede que este Levels and Degrees of Light (publicado por Delmark en 1968) sea uno de sus álbums más importantes, tanto por calidad musical como por suponer su debut como líder de una formación. El disco se compone de tres piezas de duración media-larga. La primera y que da título al álbum, parece querer ofrecer precisamente lo que sugiere su título, diferentes niveles y grados de luz. Abrams nos presenta una luz diáfana y limpia como la de los primeros rayos de sol en el despertar de la primavera. El comienzo de la pieza con la voz de Penelope Taylor, el vibráfono y demás percusiones consiguen reproducir ese tipo de atmósferas tan especiales. También es de destacar como, ya avanzada la canción, aparece el clarinete áspero y desgarrado de Abrams tomando la dirección del sonido y llevándolo a nuevos niveles.

En la segunda de las piezas, The Bird Song (algo así como La canción del pájaro o El canto del pájaro), estamos ante la representación tan habitual del pájaro como sinónimo de libertad, ya no sólo en el aspecto creativo sino también en el socio-político muy en sintonía con el espíritu del free jazz de los años 60-70. Comienza esta pieza con una breve introducción seguida del recitado en solitario de David Moore (la declamación poética, con sus ritmos y acentos, consigue también crear un efecto "musical" en el oyente). Al final de sus palabras se abren paso el contrabajo (tocado con arco) y el violín de Leroy Jenkins, acompañados de cantos de pájaros pregrabados, campanas y demás percusiones en lo que parece un auténtico despertar de bandadas de pájaros (quien haya vivido o viva cerca de alguna población de pájaros sabe de lo que hablo). Y de repente estalla el caos. Cesan las cuerdas, el contrabajo se pasa al pizzicato, entran Abrams al piano y uno de los saxos con la batería en estado de ebullición. Poco después entra el segundo saxo liberando aun más al conjunto en uno de los momentos más excitantes del disco con los diálogos entre Anthony Braxton (en lo que es su primer registro fonográfico) y Kalaparusha Maurice McIntyre, chillando y aullando, buscando los límites de sus instrumentos. El tema acaba con una vuelta al comienzo con los cantos de pájaro pregrabados, las cuerdas frotadas y las campanas.

La tercera y última de las piezas, podríamos decir que es la más "jazzística". Se abre con la exposición del tema con el cántico My Thoughts Are My Future - Now and Forever (Mis reflexiones son mi futuro - ahora y por siempre) para después abrir paso a los diferentes solos. Comienza Abrams al piano con su estilo, abrumador y frenético, y después se van alternando los dos saxos y la batería. Mención a parte pienso que se merece el trabajo del contrabajista Charles Clark tanto en su solo como en el disco en general. Hacia el final vuelve a sonar el conjunto para acabar nuevamente con la voz de Penelope Taylor acompañada de las campanas y del vibráfono de Barker. En suma, y como se extrae del título de la pieza, se trata de todo un manifiesto estético o declaración de intenciones.

Abrams y sus colaboradores dieron en el clavo con este disco, consiguiendo equilibrar diferentes polos: la composición y la improvisación; los solos y el conjunto; la calma y el caos. Estamos ante todo un clásico del jazz de vanguardia que sirvió a su autor como una muy buena primera piedra sobre la que poder edificar su discografía y que seguro hará las delicias de cualquier amante del género.

Intervienen:
- Muhal Richard Abrams: piano y clarinete
- Anthony Braxton: saxo alto
- Maurice McIntyre: saxo tenor
- Leroy Jones: violín
- Gordon Emmanuel: vibráfono
- Charles Clark: contrabajo
- Leonard Jones: contrabajo
- Thurman Barker: batería
- Penelope Taylor: voz
- David Moore: recitado

Descárgatelo aquí






Puntuación:
Técnica - 8.75
Originalidad - 8
Expresividad - 8
Lírica - Mi inglés no me da para comprender perfectamente las letras, las busqué por internet pero no hubo suerte. Así que dejo la nota en blanco.
Plus. Opinión personal - +0'5
Total - 8'75

No hay comentarios:

Publicar un comentario