sábado, 29 de mayo de 2010

Joanna MacGregor - The Music of Erik Satie

Esta entrada no pretende ser más que una pequeña introducción a la música del compositor francés Erik Satie (1866-1925). De hecho, el disco aquí presentado, interpretado por la británica Joanna MacGregor, se titula así, The Music of Erik Satie, y supone desde mi perspectiva una buena primera aproximación, tanto por centrarse en su obra para piano (sin duda, hablar de Satie es hablar de sus piezas para piano), como por recoger obras de varios periodos.

Quizás sea esta frase del propio Satie, «Vine al mundo muy joven en un tiempo muy viejo», la que nos ofrezca una mejor idea de la personalidad y carácter del compositor. Siempre alejado de los convencionalismos de su época y al margen de las modas preponderantes, vanguardista antes de las vanguardias (con las cuales se mezclará en sus últimos años), Satie se erige como precursor de varias tendencias posteriores. Será esta misma actitud la que lo convierta, muy probablemente, en «el primer antiartista del mundo de las artes» (como sostiene Vicente Molina Foix en un breve ensayo, Erik Satie: las armas del piano, incluído en una colección que el diario El País dedicó a la música clásica hace unos años), moviéndose muchas veces (no siempre por propia voluntad) al margen de los circuitos musicales "cultos", viviendo en la periferia de París, muchas veces sumido en la pobreza y trabajando de pianista de cabaret durante varios años.

La primera etapa de Satie se corresponde aproximadamente con su estancia en Montmartre desde 1887 hasta 1896. Es la época en que frecuenta el cabaret Le Chat Noir, entabla amistad con Debussy y se convierte en compositor oficial de la Orden Rosacruz dejándose influir por la mística medieval. Así nacen obras esotéricas como Trois sonneries de la Rose+Croix (1892), Prélude de la Porte Héroïque du Ciel (1894) o Le fils des étoiles (1891), pero también sus obras más conocidas y valoradas: las Gymnopédies (1888) y las Gnossiennes (1889-97). Esta época es la que se reivindicaría como precursora del impresionismo de Debussy, del cual Satie se distanciará posteriormente.

Su precaria situación financiera marca los siguientes años. Estableciéndose principalmente en Arcueil, se ve obligado a aceptar trabajos como pianista de cabaret, componiendo piezas a tal efecto, algunas de origen popular como Je te veux (1901). En 1905, con casi 40 años, Satie ingresa en la Schola Cantorum, institución privada, en la que se enseñaba contrapunto clásico, en donde estudiará varios años. Otro aspecto importante de esta época es su acercamiento a las ideas socialistas que lo llevan a distanciarse de las sectas medievalistas.

Y tras la primera década del siglo XX viene la época de madurez, su contacto con los movimientos de vanguardia asentados en París y su influencia en las nuevas generaciones de músicos (grupo de Les Six). En este disco tenemos varios ejemplos de este periodo.

En Sports et Divertissements (1914) nos encontramos con una especie de proyecto multimedia, pues cada "micropieza" (ninguna supera los dos minutos, durando una de ellas unos 15 segundos) se correspondería con un dibujo de Charles Martin, y supone, según Milhaud, una de las obras más representativas de la escuela francesa. Embryons dessechés (1913), Les trois valses distinguées du précieûx dégoûté (1914) y Vieux Sequins et vieilles cuirasses (1913) nos presentan al Satie humorista (por supuesto un humor sádico y absurdo) que se ríe de sí mismo y de los demás: la marcha fúnebre de Chopin (al que llama "la célebre Mazurca de Schubert"), los finales reiterativos de muchas composiciones clásicas, Los tres valses del preciosista hastiado (Les trois valses distinguées du précieûx dégoûté) que parodian los Valses nobles y sentimentales de Debussy, etc. En Véritables Préludes Flasques (pour un chien) (1912) y Avant-dernières pensées (1915), comprobamos la influencia de sus estudios de contrapunto en la Schola Cantorum mezclada con el estilo de las piezas humorísticas. Por último Ragtime-Parade (1917) es, probablemente, el primer ejemplo de ragtime en la música europea.

En resumen, la música de Erik Satie es la de un adelantado a su tiempo que se erige en precursor de, entre otras cosas, el impresionismo, el dadaismo, el minimalismo, el neoclasicismo o el teatro del absurdo. Otros méritos en su haber: ser el creador de la musique d’ameublement (música de mobiliario), una música pensada para "no ser escuchada", para ser simple acompañamiento en ciertos lugares o actos sociales; introduce, en la música del ballet Parade, ruidos diversos como un disparo de revolver, una sirena o una máquina de escribir; introduce papeles entre las cuerdas del piano en la primera representación privada de La Piège de Méduse (unos cuantos años antes de que John Cage desarrollase sus pianos preparados). Todo esto con una estética que se opone abiertamente al romanticismo en varios aspectos, especialmente al rechazar la idea de desarrollo musical (de ahí el interés en el estudio del contrapunto y sus miradas medievales) y al rechazar el patetismo musical, reclamando, en palabras de V. Molina Foix en el ensayo anteriormente citado, una «nueva "frialdad", nueva objetividad, [con una] irrupción de niveles de conciencia ajenos al instrumento». De ahí su apuesta "minimalista" (sería un anacronismo hablar de minimalismo para la época en que vivió el compositor), despojada de todo lo superfluo, buscando la claridez de ideas con armonías sencillas y desnudas alejadas de las de herencia romántica.




Teniendo en cuenta que Satie concedía bastantes libertades en la interpretación de sus obras, sobre todo en el tempo (solía introducir expresiones ingeniosas del tipo con un candor recatado, pero conveniente o con una sana superioridad en vez de las típicas indicaciones de tempo) y en la utilización de los pedales, dejo al gusto del oyente la valoración de esta interpretación. Joanna MacGregor realizó sus estudios de música en la Universidad de Cambridge, es intérprete tanto de música contemporánea y clásica como de jazz y es propietaria de su propio sello discográfico (SoundCircus). El presente disco fue grabado en St. Johns, Smith Square en Londres en 1989 y publicado por el sello Collins en 1992.

(Lamentablemente cada pista se corresponde con una obra entera, por lo que para distinguir cada movimiento hay que estar atento a las pausas)
1 - Sports et Divertissements (1. Choral inappétissant 2. La Balançoire 3. La Chasse. 4. La Comédie Italienne 5. La reveil de la Mariée 6. Colin-Maillard 7. La Pêche 8. Le Yachting 9. Le Bain de mer 10. Le Carnaval 11. Le Golf 12. La Pieuvre 13. Les Courses 14. Les Quatre Coins 15. Le Pique-nique 16. Le Water-Chute 17. Le Tango perpétuel 18. Le Traineau 19. Le Flirt 20. Feu d'atifice 21. Le Tennis) (1914)
2 - Pièces froides - Airs à faire fuir (1897)
3 - Embryons dessechés (1. d'Holothuries 2. d'Edriopthalma 3. de Podophtalma) (1913)
4 - Véritables Préludes Flasques (pour un chien) (1. Sévère reprimande 2. Seul à la maison 3. On joue) (1912)
5 - Les trois valses distinguées du précieûx dégoûté (1. sa taille 2. son binoche 3. ses jambes) (1914)
6 - Trois Gymnopédies (1. Lent et douloureux 2. Lent et triste 3. Lent et grave) (1888)
7 - Avant-dernières pensées (1. Idylle 2. Aubade 3. Méditation) (1915)
8 - Vieux Sequins et vieilles cuirasses (1. Chez le Marchand d'Or 2. Danse Cuirassée 3. La Défaite des Cimbres) (1913)
9 - Prélude de la Porte Héroïque du Ciel (1894)
10 - Gnossiennes (Nos 1, 3, 4, 5) (1889-1897)
11 - Heures séculaires et instantanées (1. Obstacles venimeux 2. Crépuscule matinal (de midi) 3. Affolements granitiques) (1914)
12 - Je te veux (1901)
13 - Ragtime-Parade (1917)

Enlaces para descarga:
- 1ª Parte
- 2ª Parte


En el intermedio del ballet Relâche (1924, fruto de la colaboración con Francis Picabia), se proyectó este video realizado por René Clair también con música de Satie y en la que sale el propio compositor:





Técnica: 7 (porque aunque "minimalista" y/o simple, Satie demuestra que sabe lo que se hace, especialmente en las obras en las que parodia a otros estilos)
Expresividad: 7 (aun siendo una música deliveradamente "inexpresiva" o "fría", muchas veces menos es más a la hora de hacer algo tan difícil como expresar. Además, podríamos interpretar que con el sentido de humor o la sátira, o con la voluntad de romper las normas ya se está expresando algo).
Originalidad: 9 (El punto fuerte, al adelantarse a muchas cosas que luego vendrían)
Lírica: -
Plus personal: +0,8
Total: 8,47

2 comentarios:

  1. Gran crítica y gran autor.

    Técnica: 8,5
    Expresividad: 7
    Originalidad: 9
    Lírica:-
    Plus personal:+0,5
    Total: 8,6

    Pese a que ralla a veces demasiado piano, lo contrastes entre canciones y su estilo lo hacen muy agradable de escuchar. Muy recomendable para amantes del piano

    ResponderEliminar
  2. Desde luego da gusto leer un artículo que no está contaminado por la promoción pagada como suele ocurrir en los medios convencionales. Se nota que LOBO ESTEPARIO disfruta escribiendo sobre lo que le gusta.

    ResponderEliminar