miércoles, 5 de mayo de 2010

Disidencia - Antología Poética {2008}

¿Por qué soy tan pesado con el punk? Simplemente porque creo que es un género importante históricamente, que ha influido en cantidad de estilos, y no puede faltar en un blog que pretende ser variado. Y dado que soy el único del blog con afinidad por esta música, y algo de conocimientos, siento la responsabilidad de hablar de ello.

I) ¿Lo simple es mediocre?

Contrastando con el Avant-Garde o el Metal Progresivo , el punk busca la sencillez ante todo, es música minimalista. Y esto no significa que sea fácil de componer: llegar a algo técnicamente simple pero bueno es tan meritorio como llegar a algo técnicamente complejo. La música como arte posee tantos aspectos (melodía, armonía, ritmo, timbres, estructura, lyrics...), cada uno con infinitos recursos, que es imposible abarcarlos todos. Si prestas atención a los detalles te das cuenta del trabajo que hay detrás de muchos temas "simples y repetitivos": la melodía más sencilla puede ser fruto de horas de composición o de una gran inspiración, ya que elegir las notas adecuadas, las que mejor se adapten a lo que quieres trasnmitir, de entre todas las que existen, puede ser tarea casi imposible. Y lo mismo pasa con los timbres, ¿Por qué usar esta ecualización en lugar cualquier otra? ¿Por que usar este platillo, podiendo percutir aquel?. Y así, conforme aumentamos el número de variables que componen una canción, este tipo de preguntas y las posibles respuestas aumentan exponencialmente, ya que deben adquirir significado todas juntas, encajar y generar un pasaje musical con una textura determinada. La inmensidad de la música es tal que el mérito que hay tras cada tema no puede percibirse a no ser que te fijes en cada gesto, por diminuto que sea. Esto es aplicable al punk, el techno, el chill out (Véase Dan Gibson Solitudes, en este mismo blog), entre otros géneros que han optado por la búsqueda de lo simple, y que por eso han sido menospreciados. Un buen paralelismo sería comparar un cuadro de un paisaje realista con el típico que consiste en 3 formas geométricas de diferentes colores: ¿Porque cuadrado y no triángulo? ¿Por qué tono salmón y no melocotón? Las opciones son infinitas.. Ahora bien, otra realidad es que a pesar de algo estar muy trabajado y pulido, no sea de tu agrado, pero ya estamos ante algo subjetivo y personal.

Lo bueno, sea de la naturaleza que sea, exige talento y esfuerzo.

II) Antología Poética

Bueno, después de tan redundante parrafada, procedo a hablar del disco xD. A pesar de ser musicalmente más de lo de siempre, estamos ante una extraña combinación: Punk + Poesía. Disidencia hace una selección de poemas de contenido social de diferentes escritores, y les pone música (salvo las pistas 8 y 14, que son covers). Y la verdad es que lo hace bastante bien, exceptuando algunos temas, ya que consigue que la música guarde relación con la lírica, habiendo punk, ska y baladas acústicas. Aquí la lista de temas con el escritor del poema en el que estan basados cada uno de ellos:

1-Pasen y vean. - Eduardo Galeano
2-Cuenta Corriente.- Letra Mario Benedetti
3-Salvador.- Letra Mario Benedetti
4-Racismo Milenario.- Letra, Juan Tomas Aula Laurel
5-Disparen Sobre Bagdad.- Letra Anonima
6-¿A quien oras?.- Letra Antonio Angel Judas Salazar
7-¿Cuanto Vale el niño de la esquina?.- Letra Gabriel implagione
8-Cantares.- Letra Antonio Machado, Musica y adaptación Joan Manuel Serrat
9-Los Nadie.- Letra Eduardo Galeano
10-Sin Regreso.- Letra Juan Daniel Perrota
11-Lagrimas de Arena.- Letra Mohammed Salm Abdelfata
12-Todos Ustedes parecen humanos.- Letra Angel Gonzalez
13-Ven.- Letra Anonima
14-30.000 Desaparecidos, Letra Gustavo Jorge Casado, Musica Social Distortion
15-¿Con que fin?.- Letra Roberto Gonzalez

Esta selección de poemas (2 de ellos ya los conocía) es muy buena a mi parecer y hacen que valga la pena escuchar el disco solo por el mensaje que estos tienen. Me parece una gran iniciativa unir estos 2 mundos (subcultura punk y poesía comprometida) tan distantes, pero sin embargo con tantas semejanzas.

De los temas estrictamente punkarras destaco "30000 Desaparecidos" y "Disparen sobre Bagdad", aunque lo que realmente me gusta es la combinación con ska, en tracks como "Ven" o "¿Cuánto vale el niño de la esquina?". Este último nos ofrece una reflexión sobre el verdadero valor de una vida en un sistema como el actual. De las baladas acústicas a mi parecer la mejor es el último track "¿Con que fin?", el cual tiene un puente instrumental muy expresivo.







Descargar Antología Poética

Tecnica: 6
Expresividad: 7
Originalidad: 7 (mas que nada por la idea)
Lirica: 8 (aunque no sean escritas por el grupo en si)
+0,5

Total:7,5

4 comentarios:

  1. Creo que te equivocas en una cosa: El Avant Garde no tiene por qué ser complejo. Es más, fíjate bien en Dvar, que es lo más minimalista del Blog. Ulver por ejemplo también tiene canciones minimalistas. El Avant Garde no se establece como género extrictamente virtuoso ni complejo, aunque hay grupos como Unexpect que son música compleja. Avant Garde es innovar, no hay que encasillarlo en complejo o sencillo. Y no hay que pensar que minimalista es sinónimo de sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices, pero el Avant Garde, incluso siendo minimalista, busca innovar, y eso ya se sale de "buscar sencillez ante todo", porque la utiliza como un recurso para ser vanguardista, algo que los géneros simplistas no hacen. No se si me he explicado xD

    ResponderEliminar
  3. (no me quiero meter por medio, pero estoy de acuerdo con lo que dice Intifada, lo he entendido lo que quiere decir jaja, por cierto, buena entrada y buena valoración, me gusta como puntuais, no sacais los pies del plato)

    Ark

    ResponderEliminar
  4. El punk fue escrito por dios y entregado a los hombres por medio de los sex pistols.

    Buena entrada y gracias por el disco.

    ResponderEliminar