lunes, 1 de noviembre de 2010

Kiuas: The spirit of ukko (2005)

Bueno, me alejaré de Asia por un instante para presentar un grupo de Metal que en los tiempos cuando lo escuchaba, era algo Underground.
Se trata de Kiuas, grupo finés conocido por la mayoría de miembros actuales del blog, por lo que underground quizás deba ir algo entrecomillado, sobre todo a estas alturas cuado el grupo ya goza de 4 discos en su discografía, además teniendo en cuenta que su guitarrista Mikko Salovaara participó en el disco Guitar Heroes, sin embargo hay que decir que su popularidad no es comparable a la de otros grupos de calidad similar, o incluso peor.

Aunque muchas veces es etiquetado como Power Metal la verdad es que su estilo es algo más agresivo y complejo en cuanto a guitarra rítmica y batería que el Power común, teniendo tintes folk, trash, o incluso progressive. La lírica puede encajar en el power relativamente, pues a pesar de tener un corte épico en la mayoria de ocasiones, trata sobre paganismo y mitología, además el estilo vocal es bastante agresivo.

The Spirit of Ukko, su disco debut (ignorando la demo que contiene dos temas que no se encuentran en ningún otro disco), a mi parecer es uno de los mejores del grupo, pues creo que desgraciadamente el nivel ha ido disminuyendo en sus dos últimos, siendo fieles a su estilo pero recurriendo quizás al autoplagio, cayendo en la repetición y aburriendo al oyente, aunque esto es relativo a la crítica de cada uno, por lo que el declive es sólo en mi opinión, aún así los últimos discos me siguen agradando.

También desde la opinión personal, lo que más me agrada del grupo, independientemente del disco que se trate, es el trabajo de Mikko Salovaara en la guitarra y el de Ilja Jalkanen como vocalsita, a mi parecer muy caracteristico contundente y bastante versátil, manteniendo un tono bastante agresivo oscila entre un timbre rasgado a uno más limpio.

El trabajo de la guitarra como ya he dicho me parece uno de sus puntos más destacables, las ritmicas son bastante técnicas en comparación con otros grupos en los cuales se convierte en una mera base con abuso de quintas, se juega con las guitarras dobles muchas veces recurriendo a terceras y también un buen uso de armónicos, empleando la mayoría del tiempo un ritmico a la vez que protagoniza con la voz.

Y ahora, mencionar brevemente algunos temas del disco:

The spirit of Ukko es el tema homónimo del disco, desde el principio ya comprobamos lo dicho anteriormente. Una guitarra rítmica-solista doblada con cierta complejidad técnica y unas frases variadas sin tender a la constante repetición, aunque sí a la similitud. Una batería bastante pesada y variada que no se encasilla en el doble bombo continuo y repetitivo típico del power genérico. También apreciaremos el uso del teclado que o bien puede estar imitando a la guitarra en algunas ruputas de frase, lo cual es algo también característico del sonido de Kiuas, o ir más por su c uenta con cierto protagonismo del que no gozaría en otros grupos, sin embargo sigue siendo bastante eclipsado por el resto de la instrumentación.



Warrior Soul quizás sea uno de los temas que más definen a Kiuas, también siendo uno de sus temas más conocidos. Respecto a la instrumentación, lo dicho anteriormente.

Across The Snows es el tema al que hacia alusión antes, el que muestra cierto toque folk gracias a la guitarra limpia y la flauta, aunque seguidamente volvemos al sonido Kiuaseño.
También parte de la lírica se encuentra en finés.

Thorns of black rose tenía que ser nombrada, con una temática más romántica y sonido más baladesco, sin embargo, también nos encontraremos con unos riffs bastante pesados y un, a mi parecer, excelente trabajo del vocalista, donde podemos comprobar su versatilidad.

And the north star cried junto al anterior mencionado, otro de los temas que se pueden distanciar del estilo principal del grupo, este con un caracter más sinfónico.
Puede ser curioso pero en practicamente todos los duscos (por no decir todos) nos encontraremos con un tema de esta índole.

Y que decir que Kiuas formo parte de mis grupos favoritos hace un par de años.
Altamente recomendado.

Puntuación:

Técnica: 8,5
Expresividad: 7,25
Originalidad: 7,75
Lírica: 7
Plus. Opinión personal: +0,6


Nota Media: 8,2

Descargar

1 comentario:

  1. Todo un clásico, si señor:

    Técnica: 8,5
    Expresividad: 7
    Originalidad: 8
    Lírica: 7,5
    +0,75

    Total: 8,5

    Recomendado para cualquier amante del metal en general, sin importar los subgeneros.

    Por cierto, una entrada muy digna silvay.

    ResponderEliminar