martes, 9 de noviembre de 2010

Crystal Castles {2008}

...
...
No puedo parar con la electrónica.
He aquí un grupo canadiense que descubrí gracias a nuestro fiel seguidor y amigo Ark que no puedo parar de escuchar: Crystal Castles. CC, como los llamaré a partir de ahora, hacen fusión musical... ¿o debería decir fisión?. Lo parten. Música electrónica experimental con sonidos "8-bit" que recuerdan a la Game Boy y la versátil voz de Alice, quien antes de formar parte de este dúo estaba en un grupo punk. Este debut esta lleno de originalidad y variedad de estilos, de cada uno de los cuales intentaré poner una muestra.

Por una parte tenemos unos cuantos temas con un sonido electro-punk, que nos recuerdan un poco a Atari Teenage Riot, pero mucho más sofisticado y melódico. Un buen ejemplo es "Alice Practice", uno de sus temas mas conocidos. Dicen por ahi que las voces de este tema fueron grabadas mientras Alice ensayaba, sin que ésta lo supiera, de ahí el título. Luego simplemente hubo que mezclar con la base. Por lo general las letras son difíciles de descifrar, debido en parte a la peculiar forma de cantar de Alice, y en otra parte a la cantidad de distorsiones y efectos que se añaden a sus versos. La temática suele ser bastante introspectiva y abstracta, desgarradora, depresiva, y/o relativa a narcóticos de toda índole (Ver los breves lyrics de "Untrust Us"): lo típico. En fin, sin más dilación, Alicia practica:


Por otra parte, CC tiene temas mas "moderados", sin tanta distorsión en los sonidos, más cercanos a la música electrónica bailable convencional. Un buen ejemplo es el pegadizo "Courtship Dating" (También recomiendo la versión alternativa de "Crimewave", donde los efectos vocales son exagerados pero, a mi gusto, agradables):



Alice no participa en todos los temas, hay un puñado de ellos instrumentales, donde Ethan el programador y segundo miembro del grupo, tiene todo el mérito. Este video que encontré de "1991" no es oficial ni nada parecido, simplemente es un talentoso youtuber que baila, de manera curvilínea, dicho tema . Me pareció tan bueno que he decidido ponerlo en lugar del solo-auditivo goear.



Un aplauso. Temas como este, gracias a sus sonidos de consola antigua, me evocan con cierta nostalgia las bandas sonoras de los videojuegos de mi infancia, como "Golden Axe" o "Pokemon Gold", algo que agradezco muchísimo.

Cuando parece que CC se ha quedado sin ideas, llegas a la última pista y te sorprende. "Tell me what to Swallow", una canción "acústica", íntima y muy suave, que esconde una letra enigmática y perturbadora, posiblemente relacionada con la pedofilia y el incesto, es de mis preferidas.


Through the wall he threw me,
I knew he'd never hurt me,
Daddy watched me sleeping
Praying for you silently

Daddy's love makes me whole,

without it I am so secure,
The only girl he'd ever hurt
The one who smells so pure.

¿No os recuerda un poco a la música New Age que hace Enya?

Me despido hasta la próxima, un saludo y un agradecimiento a Ark por su colaboración más que indirecta con el blog, y a todos los que os habéis interesado por este grupo que intenta dar una bocanada de aire fresco a la música de hoy, usando sonidos de ayer.

- Descargar Crystal Castles (2008) -

-

Tecnica: 7
Expresividad: 8
Originalidad: 9
Lirica: 7
+0,7

8,5

-

Continuará...

6 comentarios:

  1. Por favor que alguien compruebe la validez del link de descarga. Mi conexion es pésima xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuando me has posteado en el tuenti (que guay es el tuenti) el link del blog (que sobraba, porque sabes que lo tengo en favoritos, pero queda mas enigmatico si me posteas el link en vez de decirme 'pásate wei') he puesto una cancion de CC (http://www.youtube.com/watch?v=MZGzT4aslTo) de fondo antes de abrir el link, y como te he comentado he pensado por un milisegundo "ostia, te imaginas que la entrada es de Crystal Castles?". Voilá!

    A ver, cuando los descubrí (no voy a decir cómo porque me da vergüenza) fue un flechazo, pero ingenuo de mí creí que iba a ser una banda del estilo "Alice Practice" todo el tiempo (tienen un par de temás más de este palo) pero luego me equivoqué y he descubierto que son muy versátiles (bueno tú sabes, no sé si es el adjetivo que quiero usar) y que tienen mucha variedad dentro del mismo album.

    Has elegido el primer album y no has puesto para escuchar las 3 que más he escuchado yo de Crystal Castles (que están todas en este album como he dicho): "Black Panther", "Vanished" y "Crimewave" (bueno ésta la has nombrao :D)
    Pero te has detenido en otras que quizás sí que capten la atención de los que lean esto.

    Bueno, como ya sé que esto se trata de hablar sobre 1 album solamente, animo también a que la gente escuche el segundo album, que van a eyacular cuando lleguen a Doe Deer, qué contraste surmanoh!

    Pues eso, que no paro de escucharlos desde el dia en qué los descubrí (este verano) y no me canso, pero es que es a diario, de hecho es la primera lista de reproduccion que he hecho en mi vida en el reproductor de windows, haha, antes no tenía esa necesidad.

    La nota que les das es suficiente :D

    Dios, es que no puedo parar de escribir, este grupo me gusta demasiado, es una droga :(
    ya me llaman por aquí en Bélgica el Robore, no te digo más.

    Saludos,
    Ark

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me había olvidao mencionar que me ha hecho gracia que pongas el bailarín este, al cual estoy subscrito en youtube desde mucho antes de conocer CC, porque el tío tiene buen gusto o al menos el 90% de las cosas que sube son afines a mis gustos en electrónica. Curioso.

    Y más curioso es aún que nunca me hubieras dicho que tú también habías estado escuchando CC desde que te los presenté jaja.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, la verdad fue muy complicado escoger los temas, porque me gustan casi todos. Tuve que sacrificar un poco los gustos personales (Vanished es de mis preferidas) para darle más variedad a la entrada (bailes, videoclips, el hardcore de "Alice" y softcore de "Tell me what to swallow"). Tranquilo que Crystal Castles 2010 tendrá su entrada xD

    ResponderEliminar
  5. El Robore, escuchando Doe Deer en bucle xDD

    ResponderEliminar