domingo, 14 de noviembre de 2010

Cis~Trance: Odoru Touhou Drift -'turbo- (2008)

Y volvemos a Asia otra vez, sólo que con un cambio radical en cuanto a estilo. Puede parecer que he estado evitandolo, pero he aquí mi primer aporte de música electrónica.

A pesar de que en el disco colaboran otros artistas, está a nombre del círculo Cis~Trance, de Dj-Technetium que elaboró la mayoría de temas a excepción del 4 y 6 (REDALiCE); 9 (Betwixt & Between).

El género del disco está considerado J-Core, género que no puede ser considerado como tal al igual que ocurre ocn otros géneros caracterizados por su pais de origen, como el J-pop o J-Jazz, ya que no se identifican por caracteristicas musicales.
J-Core de forma general podria referirsea a música electrónica procedente de Japón y con características Doujin, suele constituirse por varios géneros de música electrónicos, abundando el Speed Hardcore, Happy Hardcore y Makina, entre otros estilos discotequeros, por tanto el término J-Core no hace referencia a ningún estilo concreto.
No obstante, la caracteristica principal no se trata de su procedencia nipona, si no que se apoya en el material Otaku, es decir, las obras de este género se caracterizan por versionar la música procedente de videojuegos, series y peliculas a un estilo electronico. Puede que esto haga menguar notablemente la originalidad, sin embargo hay grupos que a pesar de estar versionando, añaden trabajo de cosecha propia dandole un toque personal y un sonido bastante diferente al del tema original al cual se versiona, recuperando así esta originalidad perdida, sin embargo otros se limitan a transportar la canción tal cual a un estilo distinto sin aportar novedades.

Este disco podemos considerarlo algo Underground debido únicamente a que no vivimos en japón, pues tanto el género como el material al cual se versiona son altamente populares en tierras niponas.

Cis~Trance y los colaboradodes también mencionados como REDALiCE, que de hecho ambos circulos suelen sacar discos conjuntamente, hacen por lo general conversiones de Touhou Project, saga de videojuegos que ha significado un gran movimiento Doujin gracias a que su autor al considerar su trabajo como Fanart no encuentra inconveniente en que se utilicen sus trabajos, tanto visuales como musicales, para que los fans hagan su propio material e incluso lo comercialicen en exposiciones diseñadas especificamente para esto.
Touhou Project es un videojuego denominado danmaku (cortina de fuego/balas), que muchos identificaremos como el clásico "mata-marcianitos" galaxian, pero en un plan bastante extremo enfocado más a esquivar. Su música es muy melódica y pegadiza, lo que provoca que existan centenares de grupos que la versionan, no solo en J-core, si no en cualquier estilo, aun así, hablar de touhou project no le compete a este blog, siempre podreis buscar información si quereis profundizar en el tema: articulo wikipedia sobre touhou.

En Odoru Touhou Drift -'turbo- como ya se ha dicho anteriormente, encontraremos diversos estilos electrónicos, predominando el Makina. Todos los temas son melódicos, rápidos y con bombos pesados, las melodias llevadas por un típico sintetizador repleto de filtros sobre formas de onda básicas. A su favor decir que para el transporte de estilo, las melodias y bases armónicas que constituyen las canciones originales han variado en algunos temas más significativamente que en otros, pero también mencionar que por lo general la armonía ha sido eliminada limitandola a un bajo que marca la tónica sin disponer de terceras para determinar la armonía con más precisión, aunque en algunos temas encontraremos efectos más envolventes construidos con acordes. También mencionar que no se aporta gran novedad al estilo electrónico asique la originalidad por lo general no se verá muy equilibrada.

Notaremos que en muchos temas aparecen voces procesadas con el tono aumentado y loopeadas, es decir, repitiendose en bucle cortandose abruptamente haciendolas carentes de sentido, esto es algo típico en estos estilos de música electrónica, donde estas voces tienen una utilidad rítmica, no lírica.

Negativamente decir que por lo general los temas son muy repetitivos, aunque a mi parecer esto es algo que en la mayoria de las veces es propio en la música electrónica, por lo que en ocasiones puede tener una utilidad de ambient a pesar de no pertenecer a dicho género oficialmente, simplemente por su minimalismo y repetitivdad. Bien decir que esta música no está hecha precisamente para la escucha analítica, no goza de gran complejidad, siendo los ritmos abrumadoramente simples la mayoría de las veces, quizás encontremos el mayor trabajo en la calidad del sonido, lo cual hoy dia con tanto sintetizador virtual y samples ya preparados hace que pierda gran parte de su mérito.

Kyoto City Street Course (東京市街地コース) se trata de dos temas con un mismo nombre, posiblemente porque los temas originales a los cuales se versiona pertenecen al mismo personaje en el juego. Puedo hablar de ellos por igual porque son muy similares, con esos sintes que recurren a slides o pitch bending de una forma bastante exagerada y cómica, aunque personalmente es de lo que más me mola del disco.
Aquí de muestra uno de los temas que comparten nombre:

Chireiden - Blood Lake Stage (地霊殿 血の池ステージ) es uno de los temas que más me agradan del disco, se debe a la melodia, tanto del tema original que tambien me agrada, pues dista bastante de la esencia musical de touhou, lo cual tambien se debe a que el tema original se basó en parte de la OST de evangelion.



Touhou Rainbow Road
(東方レインボーロード) cuyo tema, también a simil del original, es de mis favoritos de la saga Touhou. Este tiene un estilo algo distinto de lo expuesto hasta ahora, con un bombo mucho más extremo y distorsionado.

En definitiva, musicalmente no es destacable, pero cuanto menos curioso y novedoso en el blog.
Reocmendado para los amantes de la música electronica y por supuesto para los touhou-fans.

Puntuación:

Técnica: 6,75
Expresividad: 7
Originalidad: 6,5
Lírica: *la "voz" no tiene función lírica*
Plus. Opinión personal: +0,3

Nota Media: 7

Descargar

3 comentarios:

  1. UF!, el día que me guste este tipo de electrónica que alguien me pegue un tiro! (sin ofender)

    La entrada muy completa, como siempre aportais bastantes matices de cosecha propia que molan :)

    Lo peor es que mi vecino ahora le da por poner cosas parecidas a esto y me tiene loco xD.

    Ark

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a DJ Ravine.. xD
    http://www.youtube.com/watch?v=UJqQJ4p_p4M

    ResponderEliminar
  3. ajajajajajajajaj
    Noesssss

    Ark

    ResponderEliminar